Ir al contenido principal

¿POR QUE SE ME QUEDA EL PELO COMO EL ESTROPAJO?

Bueno, puede haber muchos motivos, pero desde luego hay uno que es aplastante. Seguramente se te queda reseco, poroso y quebradizo muchas veces (y en verano con la playa más) y te preguntarás cuál es el remedio a tanta sequedad y cabello fosco.

La razón está en el ph del pelo. El ph es el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia. En química se considera que un ph neutro es de valor 7. Por encima de 7 hablamos de alcalinidad y por debajo de acidez.

El ph de la piel y el cabello está por debajo, en torno al 5.5 de promedio para la piel y en torno a 4 para el cabello. Sin embargo, el ph del agua es aproximadamente de 7 y por tanto es más alcalina que nuestro cuerpo. No digamos si el agua de tu ciudad es "dura"; ahí ya puedes despedirte del brillo.


Este es el motivo por el cual los tintes y tratamientos de peluquería llevan amoníaco, para abrir la cutícula y que los productos penetren mejor. También el agua del mar, al ser salada y por tanto mucho más alcalina, deja el pelo estropajoso.

Igualmente las cremas depilatorias tienen un ph tan alto que disuelven el pelo; por eso hay que tener mucho cuidado con dejarlas más del tiempo recomendado ya que producirían lesiones en la piel. Tampoco es aconsejable el jabón en pastilla para el pelo porque es muy básico al llevar sosa en su composición.

Si queremos que la cutícula del pelo quede sellada tras el lavado debemos buscar bajar el ph y acercarnos al del pelo que es ácido. ¿Cómo? Usando un enjuague final a base de:

  • vinagre o
  • zumo de limón o
  • miel diluida en agua.

Un chorro en el último lavado cerrará la cutícula capilar y le devolverá su sedosidad y brillo. Además, en caso de llevar tinte hacemos que el color dure más tiempo gracias a la disminución de la porosidad y por supuesto disminuye el encrespamiento.

Podéis utilizar estos remedios de forma casera (el olor se va rápido, no queda pegajoso) o bien adquirir un vinagre cosmético de aclarado como los que os muestro a continuación.

Vinagre a la frambuesa de Mercadona

Yo he usado los dos y dan el mismo resultado. El de Mercadona sale más barato, 1.50 € en concreto. Por cierto, aunque es vinagre se encuentra en secciones de cosmética (por si alguien se le ocurre buscar en la de alimentación) y por supuesto, que nadie lo use en la comida.

Vinagre a la frambuesa de Yves Rocher

CONSEJOS:

  • Recordad siempre que un producto de uso diario debe ser respetuoso con nuestra piel y cabello y en esto es importante vigilar el ph. Los geles que anuncian ph 5.5 o neutro para la piel (es lo mismo) son muy adecuados.Así mismo, un champú con ph neutro (es decir, ácido) es lo ideal.
  • Para la época de playa, que está al caer, daros un baño de agua dulce en la ducha después del baño en el mar y poneros el chorrito de vinagre (podéis llevarlo en el neceser como si de otra crema se tratase). Para que no os pese podéis rellenar un botecito de viaje. 
  • Siempre hay que enjuagar después de poner el vinagre. Con un chorro de agua bastará.
  • Usad este truco un par de veces en semana. Si os laváis más a menudo id alternando ya que no deja de ser un ácido y los excesos no son buenos nunca.

Saludos a todas.


Comentarios

  1. Gracias por las recomendaciones, a ver si busco lo del vinagre,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo he tenido el vinagre de ives rocher, esta muy bien

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aclaración, y ojala mi pelo tenga el ph normal, creo que mi problema viene de usar champu de caballo ahora me arrepiento porque he perdido mucho pelo y se me ha estopeadoun monton, se me ha puesto muy fino y como un estropajo cuando lo lavo es orrible ojala me vuelva el estado que yo tenia y si haay algun remedio mas por favor publicalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, para poder ayudarte me gustaría saber algo más sobre tu cabello, como por ejemplo si usas tinte y de qué marca, si tienes pocas canas o muchas y si te pones algún otro producto químico (permanente, desriz, queratina....). Estoy estudiando peluquería y quizá pueda ayudarte en algo más y hacer otra entrada que sirva para más personas como tú.

      Personalmente no soy partidaria de los "boom" en el tema de productos milagro como fue el caso del champú de caballo. Normalmente los milagros no existen; lo que sí existe es el timo, ya que para conseguir resultados les ponen miles de ingredientes de nombres incomprensibles si no somos químicos que terminan por destrozar la cutícula del cabello. Es preferible invertir en un cuidado a largo plazo con productos de calidad. En esta entrada:

      http://coolmommiesblog.blogspot.com.es/2013/10/potion-9-de-sebastian.html

      hablo de un producto, el POTION 9 de Sebastian que no es sólo una película de grasa como la mayoría de reparadores que anuncian en televisión. Es un producto tratante del cabello que de verdad lo nutre y mantiene su salud. Yo compré uno en septiembre y todavía lo tengo así que dura muchísimo y compensa. ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMO CURAR EL ECZEMA EN LAS MANOS

Hoy quiero hablaros de un problema que llevo sufriendo durante año y medio y de cómo lo he solucionado. Se trata del Eczema , en concreto en las yemas de los dedos . El Eczema es una dermatitis atópica fuerte que consiste en: inflamación de la piel que se vuelve fina  se agrieta y sangra salen escamas muy fuertes que se enganchan con todo la piel está muy tirante por algunas zonas se siente como macerada (piel blanda llena de sangre que escuece) gran escozor generalizado también pueden salir ampollas dependiendo del tipo que sea aunque ese no ha sido mi caso la cutícula del dedo se me abrió dejando al descubierto todo el lateral de la uña He padecido unas grietas horribles con sangrado y escamas rígidas que se enganchaban con todo y era muy doloroso. Incluso perdí la huella dactilar y no tenía sensibilidad táctil. Un calvario. El tipo de Eczema que yo tengo se llama reactivo . Suele darse en personas con algún tipo de alergia (que puede ser conocida por el pac

Mi opinión sobre los productos de Avon

Hace años que no compraba nada de Avon, más que nada porque desde que me mudé perdí el contacto con la distribuidora y hace unos meses alguien me lo volvió a ofrecer. La verdad es que tengo mucha experiencia con sus productos tanto del pasado como los actuales. PRODUCTOS DE LIMPIEZA PARA EL CUTIS Son de muy buena calidad y realizan su función. Normalmente compro varios cuando vienen en promoción y digamos que por unos 3 ó 4 euros te llevas la calidad de un limpiador o tónico que en el supermercado puede salirte por unos 9 ó 10. Comparativamete estaríamos hablando de este nivel cualitativo. Yo he usado todas las variedades de la línea Clearskin y estoy muy satisfecha. Limpian y controlan el sebo sin resecar ni irritar. Además algunos productos incluyen ácido salicílico, una nueva formulación que ayuda a "limar" imperfecciones y manchas solares. CREMAS FACIALES La línea Solutions no me gusta mucho. Creo que tiene poco principio activo. Aún así se salvan los

COMER Y ENTRENAR SEGUN TU CUERPO (III): ENDOMORFOS

Y con esta tercera entrega terminamos la serie "Comer y entrenar según tu cuerpo" . Hoy hablamos de las personas Endomorfas, o Pícnicas o Viscerotónicas . Queen Latifah Este físico, cuando se trata de la temida Operación Bikini , puede llegar a ser un poco desesperante y lo digo con todo el cariño del mundo pero también desde la más absoluta sinceridad. Si el componente más señalado de nuestro cuerpo es el endomorfo debemos tratar nuestra alimentación y ejercicio con mucho mimo y hacerlo durante todo el año. Los cambios llegan pero hay que ser paciente y no pesarse cada día. Es un cuerpo muy bonito con un mantenimiento más costoso, pero se puede. Para muestra Kim Kardashian , cuerpo bonito con gran componente endomorfo (talla baja, pecho grande y redondeado, palancas cortas y muslos-glúteos-caderas muy acentuados). Sin embargo Kim se cuida muchíííííísimo y trabaja su parte mesomorfa para tonificarse lo máximo posible. El resultado es un cuerpazo de escándalo. Eso